La Reflexoterapia podal es una terapéutica fundamentada en el masaje de las zonas reflejas de los pies. Es considerada una terapia holística, es decir, que trata al individuo en su totalidad, teniendo en cuenta el aspecto mental y físico; por lo tanto, ofrece un equilibrio que promueve la salud integral. Como método de tratamiento, la reflexoterapia consiste en la estimulación de una región diferente a la que se encuentra afectada, con el fin de generar funciones reflejas favorables. Ha sido concebida clásicamente como la excitación de centros nerviosos para buscar la curación de una enfermedad.
El principal objetivo de la Reflexoterapia podal es estimular el retorno homeostático, es decir, devolverle al individuo un estado de equilibrio. Lo anterior, se consigue gracias a que en los pies existen abundantes terminaciones nerviosas las cuales mediante las diferentes técnicas de estimulación que maneja la reflexoterapia podal son activadas, enviando impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica, generándose mensajes que pasan a través de neuronas aferentes a un centro nervioso independiente fuera de la médula espinal y el cerebro. Posteriormente, ese mensaje pasa a través de las neuronas eferentes al órgano específico que luego producirá una respuesta. Los impulsos nerviosos producidos gracias a la estimulación sobre las diferentes zonas reflejas de los pies, posiblemente se unen al sistema nervioso autónomo, el cual se encuentra directamente relacionado con la acción involuntaria de órganos, músculos y glándulas internas.
La reflexoterapia podal consiste en realizar estímulos mediante técnicas de presión sobre zonas del pie, las cuales puedes tornarse sensibles y dolorosas debido a la presencia de depósitos de cristales de calcio y de ácido úrico. Su acción analgésica activa la producción de encefalinas y serotonina, la cual actúa como un inhibidor de las vías del dolor en la médula, induciendo el sueño y controlando el estado anímico del individuo.
La producción de dichas sustancias neurotransmisoras se atribuye a la acción de los diversos estímulos, que permiten su liberación en el mesencéfalo, en los núcleos intratalámicos del tálamo y en los cuernos dorsales de la médula espinal, así como las beta endorfinas y hormonas adrenocorticotrópicas liberadas en el hipotálamo, fundamentando la acción analgésica del masaje en las zonas representadas en los pies, gracias al reflejo cuti-visceral y músculo-visceral.
https://www.redalyc.org/pdf/304/30415059004.pdf