CELULITIS

Celulitis es el nombre que se da a los depósitos irregulares de grasa que las mujeres tienden a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Tiene apariencia de piel de naranja y suele empezar a formarse durante la pubertad, pero no siempre se hace evidente a esa edad.

La celulitis es también una infección bacteriana aguda de la piel y el tejido subcutáneo causada, la mayoría de las veces, por estreptococos o estafilococos. Los síntomas y signos incluyen dolor, calor, eritema que se propaga rápidamente y edema. Ello provoca fiebre, inflamación, enrojecimiento, dolor y calor en la zona afectada.

Se suelen clasificar en 3 tipos. Dura, blanda y edematosa.

Dura. Es el tipo de celulitis que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes. La piel es dura al tacto y difícil de pellizcar con los dedos. Se encuentra principalmente en los muslos y los glúteos. Su apariencia es rugosa, con hoyuelos y a menudo presenta estrías.

Blanda. Este tipo de celulitis la llamada piel de naranja se observa fácilmente, siendo la consistencia de la piel gelatinosa y flácida. Empieza a aparecer en mujeres mayores de 35 años y suele afectar más partes del cuerpo como la panza, los brazos y la espalda.

Edematosa. Aparece en mujeres de 20 a 40 años que retienen líquidos.

TRATAMIENTO

Para la dura se puede optar a tratamientos no invasivos, como la cavitación.  Esta técnica elimina la grasa con ultrasonidos de baja frecuencia y cuenta con evidencia científica que demuestra su efectividad.

Para la celulitis blanda existen varias técnicas invasivas como la liposucción, que requiere pasar por el quirófano para que la grasa sea aspirada del cuerpo, o la intralipoterapia, que consiste en infiltrar sustancias lipolíticas que deshacen la grasa directamente en el tejido adiposo. De esta forma, la grasa se transforma en líquido y se elimina de forma natural por el cuerpo. Las cremas reafirmantes, en tanto, ayudan a mejorar el aspecto y firmeza de la piel con este tipo de padecimiento.

La celulitis crónica o ‘piel de naranja’ tiende a acumularse sobre todo en caderas, cintura y piernas. Para eliminarla es necesario practicar ejercicio, llevar una dieta saludable y beber mucha agua. Los masajes con alguna crema anticelulitica ayudan a movilizar la grasa y hacer que los nódulos sean más pequeños.

La celulitis edematosa se trata por medio de drenaje linfático para eliminar la acumulación de líquidos o una lipoescultura, para extirpar la grasa de una vez. Además, se recomienda aumentar la práctica de ejercicios cardiacos, ya que así mejorará la circulación sanguínea y, por lo tanto, se optimizará el funcionamiento del sistema linfático.

https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/celulitis